jueves, 29 de noviembre de 2012

ARTESANIAS



Tehuacán es una mezcla de tradiciones y costumbres españolas e indígenas. Es una ciudad donde toda la familia puede encontrar diversión sin dejar a un lado las tradiciones que forman parte de la historia de este lugar. Cada espacio, edificación y zona de Tehuacán está llena de tradición lo cual se acompaña de una ciudad tranquila y famosa por producir el refresco del mismo nombre.  

Parte de sus tradiciones y costumbres se basan en festejos que atraen a turistas nacionales e internaciones en donde la mayoría de sus fiestas se llevan a cabo en el centro histórico de Puebla y de otras ciudades que conforman al estado del mismo nombre. 

Artesanía

Tehuacán es la principal ciudad exportadora de artesanía en el resto de Puebla, pero se distingue principalmente por la terminación industrial que se hace de las mismas. Entre estas artesanías se encuentran los tableros, piezas de ajedrez, ceniceros, pisapapeles, recubrimientos para baños y fachadas de ónix; carretas, percheros, portaplumas de madera; bordados diseñados especialmente para la exportación; sombreros canastas y otros objetos de jarcia y palma.

 

FERIAS Y FESTIVIDADES



  • FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TEHUACÁN 
Se celebra la fundación de Tehuacán el 16 de abril y se realizan diferentes presentaciones artísticas como bailes de música moderna y folclórica. También hay juegos mecánicos para niños y adultos, así como ceremonias cívicas.

  • SEMANA SANTA 
La celebración de Semana Santa es una tradición mexicana que se realiza en todos los estados del país. Es de carácter religioso cuya religión que lo festeja es la católica. Durante una semana se llevan a cabo festejos que tienen que ver con la vida de Cristo en Jerusalén.


  • RITUAL CULTURAL Y FESTIVAL ÉTNICO DEL MOLE DE CADERAS 
Es un festival que tiene sede en la ciudad de Tehuacán conocida como “Ciudad de Indios” o “Cuna del Maíz”. Es un evento importante tradicional que logra reunir a muchas personas de la ciudad y de otras regiones en donde los elementos más predominantes son la flor de muerto y el incienso.  


El festival es meramente un ritual cultural tradicional que inició en los primeros años del siglo XVII y es una mezcla española y prehispánica. Las bases del festival se deben a que antes de que los españoles llegaran a tierras mexicanas, los indígenas cocinaban con carne de guajolote, venado y conejo.  

Posteriormente cuando los españoles llegaron Nueva España se introdujo el ganado caprino y fue cuando se dio el mestizaje alimenticio logrando crear platillos como el espinazo al mojo de ajo, ubres, riñones, lengua, tacos de sesos, frijoles con pata de chivo, etc. 

Es uno de los platillos de más popularidad en el estado, el mole de caderas cuyo nombre conocido hace muchos años fue “mole de espinazo”. La tradición básicamente consiste en que un día antes de que inicie la temporada en la noche se despiertan más de 100 matanceros que ponen arreglos de hierbas para iniciar su faena.  

La matanza se realiza como petición a Dios para que los próximos años continúe bendiciendo a las personas. Es importante saber que el espinazo y las caderas son las dos partes básicas para hacer el mole de caderas. El final de la temporada de matanza se celebra generalmente con una fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe. 

  • DÍA DE MUERTOS 
    Celebración que se lleva a cabo el 1° y 2° de noviembre de cada año. La tradición señala que se ponen ofrendas a los familiares que ya fallecieron y en una mesa se le ponen “ofrecen” alimentos como pan, comida, agua, café, refrescos, dulces y frutas. Los arreglos florales también son un elemento principal de las ofrendas.


  • FIESTA A LA VIRGEN DE GUADALUPE 
    Es uno de los festejos más importantes realizados por los católicos y creyentes de la Virgen de Guadalupe. Dicha fiesta se realiza en todas las ciudades de Puebla y se hace de forma masiva. El 12 de diciembre es el día en que todos los creyentes se reúnen en las iglesias para venerar a la virgen a través de misas especiales y cantos de alabanza. 


     
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEHUACÁN 
    Es el segundo acontecimiento artístico y cultural más importante del estado de Puebla debido a que es un festival internacional donde se reúne a los mejores músicos nacionales e internacionales.  

    Está organizado y realizado por el Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán y se realiza del 12 al 20 de marzo de cada año (fecha que puede llegar a variar dependiendo de lo que apruebe el Ayuntamiento Municipal) y miles de personas van al festival a disfrutar de conciertos al aire libre. 

    El festival es conocido por sus iniciales como “FITH” y durante varios días se llevan a cabo actividades infantiles y académicas, así como talleres de todo tipo y conferencias. Dicho festival se puso en marcha desde 1995 y con el paso del tiempo se ha convertido en un espectáculo de expresiones culturales y artísticas importantes en la sociedad como lo son la música, la danza, el teatro, artes visuales, cine, artes escénicas y exposiciones de artes plásticas.